Para aquellos viajeros que acostumbran a tomar vacaciones fuera del país, durante los meses de junio y julio, época de gran actividad turística en algunas partes de mundo, se ha tornado un tanto complejo decidir a qué países viajar, dada la oleada terrorista que grupos armados han desatado en algunos puntos del orbe, haciendo desistir a los turistas de visitar ciertos emblemáticos e históricos lugares. Países de gran tradición turística como Israel, Egipto y Turquía, entre otros, no ofrecen hoy la seguridad de poder transitar por su territorio y conocer su rica cultura sin poner en riesgo la vida.  

Un día después de estos ataques, Costa de Marfil fue blanco de los milicianos de la red terrorista Al Qaeda, quienes asaltaron con armas de fuego varios hoteles de esta turística nación africana, dejando un trágico saldo de 22 muertos y varios heridos. Otro de los muchos ataques a turistas, se presentó en Egipto en septiembre del año anterior, donde ocho viajeros de origen mexicano fueron bombardeados desde el aire, pero esta vez a manos de las fuerzas de seguridad del estado egipcio.  Un año atrás, en marzo de 2015, el infortunio golpeó a Túnez cuando varios terroristas que portaban uniformes militares penetraron violentamente al Museo Nacional tunecino, acabando con la vida de 19 turistas, al parecer, como efecto remanente de la denominada “Primavera Árabe”, luego del derrocamiento de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y Hosni Mubarak en Egipto. Dos de los turistas a los que les fue arrebata vilmente la vida, eran de origen colombiano.

En un caso aislado, en octubre pasado, y de forma realmente inexplicable, al menos un centenar de personas murieron en Ankara, la capital turca, durante una marcha por la paz. Al parecer, dos suicidas de un grupo de extrema izquierda se inmolaron en medio de la multitud, dejando este trágico desenlace. Según las estadísticas, durante la última década, en algunos países, los ataques de los grupos de izquierda a turistas extranjeros se han incrementado de manera dramática, afectando el turismo y, por ende, golpeando la economía de esas regiones.

Francia no ha escapado a la crueldad de los violentos. El viernes 13 de noviembre del año anterior, París vivió una noche de terror, cuando al menos 129 personas murieron luego de una serie de incidentes brutales. Hombres fuertemente armados atacaron a la gente civil en restaurantes y sitios públicos, en un hecho sin precedentes que horas después sería repudiado por el mundo entero. Sin duda, los extremistas buscan atacar a los países ahuyentando el turismo de sus calles, de esa manera atacan su economía y hacen ver al país inestable e inseguro ante los ojos del mundo. Francia encabeza la lista de los países más visitados del planeta con ochenta y cinco millones de turistas, seguido de cerca por Estados Unidos con setenta y cinco, y España con sesenta y cinco millones. El “Top” cinco lo completan China e Italia.

Los colombianos deberíamos optar por destinos turísticos que nos lleven a conocer más nuestro país y a explorar, si los grupos al margen de la ley lo permiten, la biodiversidad, la variedad de climas, la riqueza arqueológica, la gastronomía, el mar con sus colores, nuestras selvas, la nieve, las montañas y, por supuesto, el mejor de los carnavales. Todos estos elementos se adornan en armonía natural con la belleza sin igual de la mujer colombiana. Siempre el turista, sea este nativo o extranjero, encontrará la mejor de las sonrisas en cada anfitrión en los diferentes destinos turísticos de nuestro hermoso país. ¡Es por eso que vale la pena apostarle a Colombia!